sábado, 26 de diciembre de 2015

DESPUÉS DE LA TORMENTA, LLEGÓ LA CALMA. PILAS Y ESPARTINAS

Ya dando el 2015 sus últimos coletazos, tres de los integrantes del CDA La Redondela: Pedro, Manuel y el que escribe nos propusimos asistir a dos torneos el pasado sábado día 19, Pilas primero y Espartinas después. 

Pilas fue esperpéntico. Los 3 redondeleros salimos mal parados del torneo puesto que jugamos a un nivel muy inferior al habitual. Pedro acabó con 2 puntos de 7 y solo pudo imponerse a Miguel Ángel Gómez (1244). Manuel, por su parte, fue el único del Dream Team (en este caso Nightmare Team) que se salvó. Aunque terminó con 1.5 de 7, ganó a Carlos Moreno (1143) y entabló con Alejandro Rodríguez (1213), lo que lo acerca a la obtención de elo fada. Yo hice probablemente el peor torneo de mi vida. No jugué absolutamente a nada, como se demostró en las múltiples palizas que me dieron. Fue una vergüenza en toda regla. Un 4 de 7 para olvidar.

Espartinas fue el oasis en el desierto. Tras la mañana, la tarde no vaticinaba nada bueno, pero todos elevamos nuestro nivel y conseguimos rendir en el segundo torneo: Manuel fue el primero en sorprender ya que ganó en 1ª ronda a Daniel Diáñez (1409). Finalmente, ganó las 3 últimas partidas y consiguió acabar la competición con 4 puntos de 7 posibles, Pedro también mejoró por la tarde: hizo 4.5 de 7 solamente perdiendo una partida ante un rival superior. Las demás (victorias y tablas) mantuvieron a nuestro canterano en las veinte primeras mesas durante prácticamente todo el torneo. Yo salía de número 3 del ránking, por lo que mi objetivo fundamental era el de alzarme con el torneo. De hecho, tras un juego correcto en las 6 primeras partidas, me jugué el campeonato en la última ronda en la mesa 1 contra Mario Gutiérrez, ambos con 6 puntos. Tras plantear una defensa férrea, no quise entrar en una línea que parecía igualar y poco a poco Mario impuso su mayor actividad de piezas. Tras perder, quedé subcampeón del torneo con 6 puntos de 7 posibles. Además de esto, Pedro y yo conseguimos el tercer puesto en la clasificación de parejas de familiares, con lo que hubo un triunfo completo. Pedro y yo conseguimos trofeo y Manuel se lleva un buen bloque de elo y una bonita experiencia.

martes, 22 de diciembre de 2015

FIN DE LOS CAMPEONATOS POR EQUIPOS

El pasado sábado 19 de diciembre terminaron, por fin, los campeonatos por equipos. Los resultados han sido muy meritorios: por una parte, La Redondela A descendió desde andaluza a provincial (como teníamos previsto) poniendo en aprietos a más de un equipo consagrado en la categoría y dándonos a conocer aún más en nuestra comunidad autónoma. La Redondela B cumplió las expectativas y consiguió mantenerse en primera provincial, por lo que el año que viene tendremos dos equipos en esta categoría. La Redondela C ha estado a un gran nivel peleando por el podio de segunda división en todo momento, pero debido a que era nuestro equipo más corto, se ha visto a veces perjudicado por ausencias en los tableros. De todas formas, han hecho un gran papel. Finalmente, La Redondela D ha hecho un torneo impresionante, y digo impresionante ya que el año anterior este equipo finalizó el torneo en última posición y este ha conseguido afianzarse en la mitad de la tabla y arañar puntos antes rivales teóricamente superiores. Mi enhorabuena para ellos.

Acto seguido: proseguiré haciendo una lacónica mención a cada jugador y su desempeño en la competición.

A:

Ángel: ha sufrido el tablero 1 y ha tenido que enfrentarse a jugadores de un nivel bastante superior. Aún así, ha plantado cara en todas las partidas y ha acabado con 2 puntos de 6 posibles.

Jairo: he ido claramente de más a menos en el torneo. Si bien es cierto que el tablero 2, por nivel, estaba bien para mí, me ha faltado experiencia en encuentros por equipo y he tomado algunas decisiones erróneas. Finalmente, 2.5 de 6 y muy contento de haber capitaneado este equipo.

Fumadó: No pudo participar tanto como le hubiese gustado, pero cuando asistió lo hizo de manera brillante. 1.5 de 2 y esperemos que siga con nosotros mucho tiempo.

Francisco: a pesar de ser un jugador en progresión, le quedó grande su habitual tablero 3 en andaluza. Sin embargo, Francisco se lleva la experiencia en su primera cita andaluza y no se fue de vacío: 1.5/6.

Forque: nuestro seguro de vida este año fue Forque. Hizo gala de un juego maduro y constante que lo llevó a terminar con 2 de 7. Personalmente me alegro mucho de que Forque juegue en nuestro club ya que es un jugador de perfil diferente que puede aportar una visión distinta del ajedrez.

Adolfo: el gran beneficiado por la ausencia de Fumadó fue nuestro canterano Adolfo. Fue el único jugador del club, junto a Forque, que disputó todas las partidas posibles y consiguió un gran resultado: 2.5 de 5 en Andaluza y 1 de 2 en provincial. Es decir, 3.5 de 7 en total.

B:

Jacinto: uno de los grandes fichajes de esta temporada que entraba perfectamente en el perfil humano que estábamos buscando en el club puesto que aparte de ser un buen jugador, con Jacinto se puede mantener una grata conversación siempre que quieras. En cuanto a lo ajedrecístico, Jacinto acusó el tablero 1 y finalizó con 0.5 de 4, aunque sé que la experiencia ha sido satisfactoria.

Gregorio: uno de los que han vuelto a los escaques ¡Y de qué forma! realizó un buen torneo alternando los tableros 1 y 2. 2 puntos de 5 posibles y lo más importante: con ganas de seguir jugando al ajedrez.

Jesús: un clásico ya de nuestro club. Siempre cumple y siempre está ahí para aportar aunque esté más despegado del ajedrez de lo que me gustaría. 2 sobre 4 y a centrarnos en la carrera, que es lo que toca.

Antonio: debo decir que me he alegrado mucho de que Antonio juegue el por equipos y además que lo haga tan bien. Es una alegría verlo jugar cada torneo y espero que siga muchos años compitiendo como hasta ahora. 2 de 4.

Samuel: ¿Quién me iba a decir a mí que después de tantos años trabajaríamos juntos? Solo me queda agradecer su implicación con el equipo, con el club y con nuestra escuela. Capitán, monitor, jugador, directivo y amigo desde pequeños. Sigue con esta ilusión que esto es un proyecto a largo plazo y ya recogeremos lo que estamos sembrando. 2.5 de 4.

Juanma: lo más importante es que... ¡Ha vuelto! y ese es uno de mis objetivos con este club. Formamos cantera y recuperamos a los jugadores que jugaban antes. Juanma es uno de ellos y estoy muy satisfecho de haber conseguido que vuelva a jugar al ajedrez. Le falta rodaje pero las ganas pueden con todo.

Tobarra: otro de los que vuelven y quizá de los más implicados. Espero muchas cosas de la dupla Gregorio - Tobarra y me gusta ver cómo se anima la gente a volver a competir. Al final, 2 de 3 y a seguir rodando.

C:

Carmelo: otro de los que sufrieron el dichoso tablero 1. Carmelo fue capaz de arrancar 1.5 puntos de 6 posibles a pesar de haber jugado contra rivales muy superiores a él. Aún le queda aprender a rematar las partidas, consolidar ventajas y no asustarse sin razón. Por lo demás, buen trabajo de nuestro canterano.

Lorenzo: estuvo a su nivel, plantando cara a los jugadores superiores e imponiéndose con claridad a los de menos elo. Al final acabó con 3 en 6 partidas y con la sensación de haber hecho un buen trabajo.

Celia: muy implicada con el equipo y además obteniendo buenos resultados y jugando un ajedrez muy serio. Celia es de esas jugadores a las que cuesta imponerse y que sigue en clara progresión.

Pedro: la disponibilidad de Pedro para los torneos se nota. Se ha ganado mi respeto gracias a los muchos recursos de los que dispone. Así pues, no es de extrañar que acabe con 6 puntos en 9 partidas disputadas en el que es uno de sus torneos favoritos. Pedro es el jugador que más ha jugado.

Lóciga: meteórica progresión de nuestro canterano pocero. Ha llegado a sorprenderme en varias partidas su nivel en el tablero y como consecuencia, ha terminado con 4/5. La práctica se nota y Lóciga, casi sin querer, se ha hartado de jugar partidas.

Kevin: este año le debía un descanso tanto a Kevin como a sus padres ya que el año pasado por razones de disponibilidad tuvo que jugar prácticamente todas las partidas. Este año solo ha disputado tres, pero se ha mostrado correoso como siempre. Finalmente 1 de 3 y con vistas puestas al provincial individual.

Jacobo: otro de los jugadores que por H o por B ha jugado menos de lo que me hubiera gustado. Sin embargo, cada vez que ha jugado, ha complido. 2 puntos de 4 partidas para Jacobo que sigue mejorando sin pausa pero sin prisa.

D: 

Guille: el gran perjudicado del tablero 1. Guille tuvo que enfrentarse a rivales muy superiores (como ya había sido advertido de antemano) y plantó cara en la mayoría de las partidas. Al final, como era de esperar, acabó con 1 punto en 6 partidas.

Clara: debido al elo que posee nuestra pequeña campeona se vio "obligada" a jugar en el tablero 2, lo que tuvo una consecuencia parecida a la de Guille.

Justo: al igual que Pedro, estuvo cuando se le llamó y cuando faltaron jugadores. Totalizando el torneo con 7 partidas y rindiendo a un gran nivel como demuestran sus 4 puntos finales.

Nacho: el gran capitán del D consiguió nada más y nada menos que 3.5 puntos en 4 partidas, lo que llevó a la consecución de varias sorpresas ante equipos teóricamente superiores. Así pues, esta gran actuación le proporcionará un bloque bastante jugoso de elo.

Francisco: nuevo fichaje de esta temporada. El jugador cartayero ha estado algo irregular en cuanto a nivel de juego, pero ha pasado con nota su debut como jugador federado. 2 puntos de 7 y a seguir mejorando.

María: ha sufrido los clásicos problemas de disponibilidad, por lo que no ha jugado tanto como requería la ocasión. Aún así, ha sacado 1 punto de las 4 partidas que ha jugado.

Juan: el jugador de ajedrez/jinete/portero. Disputó la primera y la última partida en su primer año también como jugador federado.

Zenón: el más claro ejemplo de que la constancia, la asistencia a clase y la participación en esta dan sus frutos. Zenón se ha ganado a pulso ir convocado y cuando ha ido, ha jugado a gran nivel. Al final, 3 puntos en 5 partidas por lo que hay que destacar el trabajo de este canterano.


Como siempre, he de decir que ha sido un placer ser el delegado de ¡4 equipos! en nuestro segundo año como club y que aunque nunca puede salir todo como uno espera al principio de la temporada, este año se ha vuelto a rotar y todos han tenido las oportunidades que yo más o menos esperaba. Así pues, solo me queda felicitar a los capitanes por su buen hacer y a los padres por ayudar a que esto sea posible. Ellos son unos de los mayores artífices de los triunfos de sus hijos.