jueves, 5 de octubre de 2017

Incompetencia en Zafra / A una jugada de la gloria en Malpartida

El 16 de septiembre me dispuse a realizar un viaje hasta Madrid en el cual realicé varias paradas. Entre ellas, destacan los torneos de Zafra y Malpartida de Cáceres que disputé con diferente resultado y sensaciones.

Zafra

Otro año más volvía a Zafra con algo más de elo FIDE y la misma ilusión de volver a meterme entre los puestos más altos de la general. Sin embargo, en esta ocasión la "suerte" no me sonrió (y cuando digo suerte me refiero a que el incompetente del árbitro volvió a demostrar sus carencias como juez como ya me demostrara hace algunos años en el mismo torneo. La verdadera suerte sería que le quitaran la licencia o que se mudara a algún sitio donde no se jugara al ajedrez, como el Polo Norte por ejemplo. Y es que el torneo había empezado bien para mí: hice tablas con Alejandro Fernández (2185) y me disponía a hacer unas tablas en la última para optar premios. Pero ahí intervino la divina providencia de un árbitro que se queda mirando mi partida para que cuando le reclamas tablas porque te intentan ratear por tiempo, te diga que sigas jugando y te quedes con cara de que te han vacilado en tu cara. Total, que como no es la primera vez que me lo hace, me tomo la libertad de viajar varios años atrás. Yo me enfrentaba a un MF y mi complejo plan defensivo constaba de la siguiente combinación solo al alcance de muy pocos: Cf7-Ch8-Cf7-Ch8... Claro, ante esta locura de defensa reclamé tablas desesperado con 40 segundos en mi reloj y el árbitro me dijo que a ese ritmo no podía reclamarlo (20' finish) y claro, ya uno sospecha: o no me sé el reglamento, o no se lo sabe él, o le gusta eso de quitarme puntos. En fin, que la actuación arbitral fue vergonzosa y para mí el torneo de Zafra ha perdido todo su encanto por el mero hecho de que juego con el árbitro en contra, cosa que nunca creí que dirían en ajedrez.

Malpartida de Cáceres

¡Aquí el árbitro era normal! (Aplausos, ovación, el estadio se cae). El torneo se celebró en la plaza del pueblo y tuvo un toque muy distinto, casi familiar. En cuanto a la actuación, me encontré a buen nivel y, de hecho, pude terminar 2º del torneo si no llego a ver a destiempo un De4!! ganador (cosas del apuro). Hice 5 de 7 y gané el premio al mejor sub2100. Le estoy cogiendo el gusto a esto de jugar torneos en lugares nuevos y no descarto en hacer más de un viaje por tierras lejanas.


Resumen para los que no quieran leer:

Zafra: caca, Malpartida: guay.

Jairo Samuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario