miércoles, 28 de mayo de 2014

Ambiente espectacular en la I Olimpiada Interescolar de Huelva.

Así fue, el pasado sábado 24 de Mayo el IES La Rábida de Huelva congregaba a 46 colegios e institutos de nuestra provincia para celebrar la I Olimpiada Interescolar. Con las miradas puestas en la final de la Champions, se fue contrarreloj, lo que produjo algo de caos en la organización. Aún así, chapó por la iniciativa y ojalá este año sea el primero de muchas representaciones de nuestro club en este encuentro de niños.

Por nuestra parte, los equipos que han asistido con alumnos del CDA La Redondela han sido:

-IES Padre José Miravent (Isla Cristina)
-CEIP Pedro de Lope (La Redondela)
-CEIP Las Gaviotas (La Antilla)
-CEIP Sebastián Urbano Vázquez (Isla Cristina)


El IES Padre José Miravent fue un elenco de viejas estrellas isleñas con la incorporación de dos debutantes más que un equipo. Además, tuvo un nombre propio. Ignacio Vinagre. El que fue campeón provincial a los 9 años, volvía tras varios años de inactividad a los tableros consiguiendo un 5/5 que deja muy buenas en este jugador ya que incluso tumbó al subcampeón provincial s14, Alvaro Espina. En el tablero 1 Jesús Toscano tuvo que lidiar con "lo mejorcito de cada casa" consiguiendo 2.5 puntos. Pablo Maraña defendió el tablero 3 con templanza e incluso remontando partidas, con un juego profiláctico y errático a veces por la inactividad lo que le llevó a hacer 3/5 y llevarse el premio al tercer mejor tercer tablero. Modesto Carrillo y Jesús Sares debutaban en la competición ajedrecística y dejaron buen sabor de boca. Partidas de nivel mezcladas con fallos debidos a su condición de debutantes. Así pues, Modesto acabó con 1/3 y Jesús no pudo puntuar en sus dos partidas. Todo esto llevó al Miravent a la mitad de la tabla y ya pensando en mejorar el juego desplegado en torneos individuales.

El CEIP Pedro de Lope deslumbró. Lo hizo por varias razones. De entrada, asustaba un poco ver a un equipo con todos sus integrantes uniformados iguales (como pudimos comprobar en otros pocos equipos también). Además, el 7º puesto final muestra el gran nivel que irradió el equipo redondelero durante toda la competición. El primer tablero estaba defendida por nuestra veterana (tiene 10 años) Celia de la Rosa, que al ser la jugadora con más elo tuvo que hacerse cargo de esta difícil empresa. Su torneo fue notable consiguiendo 3.5 de los 5 posibles. Pedro José Álvarez "El veleta" simplemente se salió. En este torneo quiso mostrarnos su mejor ajedrez y arrasó en el segundo tablero obteniendo 4/5, viéndose frenado solo por el mejor segundo tablero de la competición, Luis Miguel Martín (1266). David Ortiz sigue creciendo a pasos agigantados. Después de recibir la distinción al mejor alumno del mes, formó parte de esta expedición contribuyendo con 3 puntos de 5 y mostrando una solidez cada vez más frecuente en él. Gonzalo, cuarto tablero en liza volvió a demostrar que la competición no es lo prioritario para él y nosotros respetamos eso y nos los tomamos con calma. Aportó 1 punto y medio al equipo que, contando con que aún Gonzalo es prebenjamín, no están nada mal.

"Feeling". Esa seguramente es la palabra que más describe nuestra relación con el equipo de Las Gaviotas. Porque si tras ir de manera desinteresada a La Antilla durante dos semanas para preseleccionar, entrenar, conocer y alentar a los niños el equipo consigue un 10º puesto en el torneo, podríamos decir que son muy buenas sensaciones por ambas partes o suerte. Y humilde cronista, no cree en la suerte. ¿Qué decir?. Y permitan que me explaye en este apartado. A Guillermo Pérez le tocó bailar con la más fea, el primer tablero, ¡Y vaya si lo hizo!. Bailó y hasta se tomó el lujo de enseñar hasta en dos ocasiones cómo se baila en esto de los escaques. Luis Asián, alias "El Rápido" fue el que hasta en 3 ocasiones abrió la lata. Con un juego veloz (que hay que pulir) aportó mucha confianza al equipo. María Pérez tiene algo especial: me niego a creer que una niña de 9 años aplique "con precisión de cirujano" lo aprendido dos días antes. Y ahí no queda la cosa, ya que obtuvo 2.5 puntos sobre 4 que disputó. Por lo tanto, al ver esa capacidad de absorción ajedrecística, auguro un futuro muy prometedor para nuestra pequeña. Y hablando de pequeñas, Eloísa Conde es un verdadero libro abierto. En su cara se ve la ilusión y la alegría de una niña apasionada del ajedrez, por lo que espero que con calma y constancia Eloísa pueda ir afinando sus finales de partida y problemas con el mate y de este modo poder jugar torneos con más regularidad. De todas formas, no me cansaré de decir que mi espinita fue que no pudiera disputar la última partida. Al fin y al cabo, el cliente siempre lleva la razón. Finalmente, de lo que no estuve avisado fue de que Godzilla había aparecido en el tablero número 4 de nuestro equipo. José Carlos Aguaded (3/5) directamente masacró a sus rivales y no exagero, ganaba con una seguridad impropia de su edad, 7 años. Así pues, tanto Carmelo como yo estamos contentos de que afloren ajedrecistas en La Antilla y más si es con el talento de éstos.

Por último, el CEIP Sebastián Urbano Vázquez también tuvo la participación de nuestros canteranos. En el primer tablero se encontraba una de nuestra joyas más brillantes, Julio de la Concepción. Al parecer, este jugador ha sido tocado por una varita ya que tras el espectacular torneo de Almonte que realizó y la consecución de ELO FADA, ha llegado a un nivel excepcional a esta competición y ha conseguido 3 puntos de 5 posibles en el tablero más complicado. A su lado se encontraba su hermana Rocío que debutaba en torneo. Lejos de realizar una mala competición, acabó con 2/5 y luchando bastante todas las partidas que disputó. El tablero 3 pertenecía a otro debutante, Manuel Díaz "Lolo", que acusó los nervios propios del debut. De todas formas, el objetivo con Lolo está más que cumplido: aportarle la confianza que le faltaba a la hora de encarar un torneo de ajedrez y que vea que un torneo no es tanto como piensa. Finalmente, la sorpresa del equipo, Andrea Moya. Y sorprendentes son sus 2 puntos porque lleva solo 5 meses dando clases. Así pues, Andrea jugó de manera avispada dándose cuenta de las irregularidades y errores del rival. Satisfecho con este equipo, que se presentaba como el más flojo (por la cantidad de debutantes que había) y ha terminado a mitad de la tabla y mirando más que nada a los puestos altos.


Como ya es costumbre, el apartado de agradecimientos culmina las entradas que escribo y en esta no podía ser menos. Agradezco de manera superlativa la implicación de Diego Gómez Cerezo, promotor y organizador del torneo. La dedicación, la educación, la ilusión y las ganas que atesora esta persona son totalmente envidiables (desde una perspectiva sana, por supuesto). Merece la pena compartir un rato de charla con Diego y el solo hecho de conocerlo te aporta la humanidad rebosante de su persona. Doy mil gracias a Diego por su atención y por la flexibilidad de la olimpiada interescolar. Seguro que el año que viene, lo podremos hacer con más tranquilidad. En fin, me quito el sombrero ante Diego, una persona de 10.

También me gustaría pedir disculpas a los padres ya que teníamos muchos debutantes, pero la agilidad del torneo me hizo imposible quedarme a hablar con ellos y con los niños que quedaban fuera cada ronda. Quizá podría haber sido más conveniente que me quedara fuera y que otro ocupara mi lugar como delegado, pero la decisión fue la que tomamos. Solo espero que todos hayáis salido satisfechos tanto del ambiente como de la actuación de vuestros hijos y desde el club queremos haceros saber que todos sois igual de importantes y que esto no sería posible sin vuestro apoyo incondicional.

Gracias.


2 comentarios:

  1. Creo, Jairo que te has pasado tres pueblos con tus comentarios sobre mi persona. Te lo agradezco, pero no es para tanto. La flexibilidad que mencionas (en la inscripción de jugadores, en la llegada de equipos, pensando en que nadie quedara sin jugar), propicia también las prisas de última hora, a pesar de que por la mañana parecía que estaba todo listo. Pero si con alguno no ha hecho falta ser flexible ha sido con el club La Redondela, al menos que yo sepa.
    Respecto a la decisión que mencionas, si yo hubiera sido delegado hubiera estado dentro como hiciste tú, creo que los niños te necesitaban más.
    En fin, que todos aprenderemos de la experiencia y yo el primero.
    Es la primera vez que comento aquí, así que un saludo muy grande para todos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo que ha sido una magnífica iniciativa con una gran respuesta por parte de los colegios, lógicamente y como primer torneo hay que cosas que mejorar. Yo personalmente en mi primera experiencia como delegado también me centré en los niños , abandonando un poco a los acompañantes, pero espero que en el futuro vayamos aprendiendo, y seguro que la próxima será mejor con la ayuda de todos.

    ResponderEliminar