El pasado sábado 30 de mayo asistimos a la II edición del Torneo Interescolar por equipos de Huelva. En esta ocasión se dieron cita 24 equipos de colegios llegados de todos los rincones de la provincia. Por parte del club de La Redondela llevábamos como representación a 2 equipos en el torneo de colegios y 4 equipos en el de institutos.
Por la mañana se disputó el torneo de los colegios con más ruido que ajedrez y con la ilusión de mejorar el 7º puesto logrado el año anterior. Llevábamos al equipo de Las Gaviotas (La Antilla) compuesto por Justo, Zenón, Gonzalo y Juan, siendo estos dos últimos jugadores seleccionados del colegio y a un gran equipo del Pedro de Lope (La Redondela) compuesto por Celia, Pedro, David y Clara, lo que nos hacía soñar con la posibilidad de entrar en el podio. Poco a poco se fueron sucediendo las partidas y el equipo redondelero se situaba con 4 partidas ganadas de 4 posibles mientras que el equipo de Las Gaviotas tenía la mitad de los puntos posibles. En este momento la realidad era bien distinta: el conjunto de La Redondela jugaba en la mesa 1 y era uno de los favoritos para ganar el torneo. Sin embargo, en la 5ª ronda ocurrió un acontecimiento inesperado ya que La Redondela perdió con un equipo que jugaba solo con tres tableros (Quizá fue la presión de ver tan cerca el torneo) y La Antilla se acercaba al top 5 con su victoria por 3-1. Tras complicarnos la vida y vivir un final agónico, La Redondela se impuso por 2.5 - 1.5 en la última ronda y La Antilla no pudo pasar del 1-3 en contra ante el fuerte equipo Palermo. Así pues, gracias a esa victoria el CEIP Pedro de Lope se alzó con el premio al mejor colegio de Huelva.
No podría dejar de destacar el gran nivel que desplegó el equipo de La Redondela aunque resulte obvio. Hubo detalles muy significativos que desembocaron en la consecución del título como que nuestros tres primeros tableros llegaron con 4 de 4 a la ronda 5, lo que contribuyó a que al final de la competición Pedro ganara el premio al 2º mejor segundo tablero y David al 2º mejor tercer tablero, o que Celia (sin ella saberlo) "renunciase" a conseguir el premio al 2º mejor primer tablero al aceptar unas tablas en posición ventajosa en la última ronda para que el equipo ganara la competición. Yo pedí expresamente ser delegado de este equipo precisamente porque creía en ellos y no me han defraudado. Me quito el sombrero ante ellos.
Por parte de Las Gaviotas solo puedo atenerme a lo poco que vi y a los datos ya que Carmelo ejerció de delegado de este equipo. En primer lugar me gustaría destacar el increíble torneo realizado por Justo quien acabó la competición con 5 puntos de los 6 posibles en el primer tablero. No vio su esfuerzo recompensado en forma de trofeo, pero jugó por encima del nivel esperado y aplicando muy bien lo aprendido en clase. Esto supuso que venciera al fuerte jugador onubense Alejandro Gómez (1312). Otra gran actuación fue la de Juan, quien defendiendo el último tablero del equipo logró acabar la competición con 4 puntos. Esperemos que Juan el año que viene esté con nosotros en el club porque tiene talento para dar y regalar. Por último, tanto Zenón (que tuvo la difícil empresa de defender el tablero 2) como Gonzalo no destacaron, pero ayudaron a que este equipo plagado de bajas se quedara en una meritoria 11ª posición.
Por la tarde cinco de nuestros jugadores participaron repartidos en 3 equipos: Jesús y Ana en el IES Miravent, Adolfo y José Antonio en el IES Galeón A y Guillermo en el IES La Arboleda. También el equipo del Galeón B participó bajo nuestra dirección, pero sin alumnos de la escuela.
A la derecha: IES La Arboleda |
En este torneo se notó la ausencia de alumnos de clase por lo que los equipos quedaron muy descompensados y no se pudo conseguir hacer el doblete en equipos. Sin embargo, todos los equipos jugaron a un buen nivel y esperamos que el año que viene alguno de los jóvenes que se dieron cita se animen a seguir ligados al ajedrez.
A la derecha: IES Galeón B |
En cambio, en las clasificaciones individuales sobresalieron dos de nuestros grandes valores. Adolfo y Jesús, columna vertebral del equipo A de La Redondela la temporada pasada, consiguieron trofeo al 1er mejor primer tablero y al 2º mejor primer tablero dado que ganaron las seis partidas que disputaron. Guillermo lo tuvo difícil al tener que defender el tablero 1 y Ana y José Antonio no tuvieron suerte en esta ocasión. Así pues, el club de La Redondela sigue cosechando títulos en una temporada 2014/2015 que ha sido (y esperamos que continúe siendo) muy fructífera para nuestro club.
A la derecha: IES Galeón A |
A la derecha: IES Miravent |
Adolfo; 1er mejor tablero 1 |
Jesús: 2º mejor tablero 1 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario