viernes, 7 de febrero de 2014

Floja actuación redondelera en la 2ª jornada.

La jornada pasada supuso una toma de contacto para que nuestros debutantes se familiarizaran con la competición más importante a nivel provincial. A los participantes de la semana pasada se unieron David y Ana en las categorías sub10 y sub 18 respectivamente.

Gonzalo se volvió a ver atenazado por los nervios y perdió las dos partidas. Aunque en la primera partida no vimos a Gonzalo a su nivel, en la segunda se vieron ápices de la calidad que atesora nuestro pequeño prebenjamín. Así pues, 0.5 puntos de 4, pero aprendiendo de los errores.

Julio, nuestro otro sub8, protagonizó el primer duelo "fratricida" al tener que enfrentarse a su compañero Enrique en una partida para olvidar. Los dos, debido a la inexperiencia, hicieron un homenaje a Asafa Powell y Usain Bolt terminando la partida que los enfrentaba en poco más de 5 minutos. La balanza se decantó del lado de Julio, pero no sin una reprimenda constructiva para los dos contendientes que no pensaron lo que tuvieron que pensar. 2 de 4, con promesas de jugar más lento y si es así, con posibilidad de clasificación.

Enrique tuvo doble mala suerte. En la primera ronda se tuvo que enfrentar al número 1 del ranking inicial, lógicamente perdiendo. En la ronda 2 lo comentado: para un torneo blitz fue una partida perfecta, pero dado que cada jugador tiene 45' para hacer toda la partida, no era la velocidad adecuada para este ritmo. Enrique termina con 1 punto la 2ª jornada, aunque esperamos que vuelva al nivel que normalmente suele mostrar.

David, que no pudo asistir al primer día de competición, cayó en la tercera ronda y "aprovechándose" de sus 0 puntos, le tocó descansar y así ganar un punto que esperemos que sirva de empujón para hacer un torneo digno a un jugador que no está tan curtido en las lides ajedrecísticas como otros.

La ambición de Celia le paso factura. Después de tener ganado a Pablo Parreño (1236 FADA), le tuvo tablas y finalmente perdió. Por supuesto, el club se queda con la ambición y ganas de ganar que tiene nuestra pequeña. Eso sí, seguro que tras esta partida sabrá identificar mejor las partidas "imposibles de ganar" y se resignará a pedir tablas la próxima vez. Una enseñanza nueva, que unida al punto que ganó en la 4ª ronda hace que nos ilusionemos con la posibilidad de optar a una plaza para el campeonato regional. 2 puntitos que crean ilusión.

Pedro sigue a su ritmo. Después de ganar una apacible partida en la ronda 3, tuvo que enfrentarse ante la máxima rival de su compañera y amiga Celia, Cristina González. Tras un avance prematuro de los peones, su contrincante supo aprovechar las debilidades de Pedro y tumbó a nuestro jugador. Por ahora Pedro se encuentra con la mitad de los puntos y sigue con opciones de quedar en el podio. 

Adolfo cumplió. Cumplió en la primera partida doblegando a Ana Márquez y en la segunda se enfrentaba a su gran rival: Álvaro Espina, número 1 del torneo. Tras una intensa partida donde Adolfo se quedó con calidad de menos, supo apretar a su rival llegando a una posición de tablas que Adolfo rechazó. Tras multitud de cálculos e intentos de forzar la partida, nuestro aspirante al título se vio en la obligación de tener que firmar el empate con su rival. Con estos 3.5 puntos depende de él para que el sistema de desempate haga de juez.

Paco llegaba con mucha ilusión en la partida ya que había estado preparando superfluamente la teoría. Después de un desarrollo natural del nudo Maroczy, el contrario cometió una imprecisión que Toronjo no pudo aprovechar. Así pues, poco a poco fue ahogando a nuestro compañero que no pudo contrarrestar la posición inferior de la que disponía.

Ana acarició la victoria. Tuvo totalmente ganado a su rival Pedro Peláez, pero no supo rematar y se quedó en una posición pasiva que desembocó en la pérdida obligada de la dama y su posterior derrota. Así pues, nos tomamos este torneo como una vuelta a la competición para Ana y Paco que llevaban más de 4 años sin tocar los escaques.

Por la tarde hubo más tristezas que alegrías, ya que cuando un día el mal fario cae sobre un club, no hay quien se lo quite.

Adolfo entabló una partida (y gracias a Dios) que tenía totalmente perdida ante Paula Fierro, una adversaria que a priori no tendría que haber creado problemas si Adolfo hubiese jugado a un nivel aceptable para su calidad. Esto sólo puede achacarse a un exceso de confianza que dado el resultado de la partida, enseñará a nuestra promesa que ningún rival es digno de ser subestimado. Llevar 1.5 de 2 no es razón para volverse loco, pero si Adolfo quiere tener posibilidades de ascender, debe jugar un ajedrez más serio.

Carmelo volvió a perder. Esta vez más que acierto de su rival fue un cúmulo de despistes que desembocó en una paupérrima partida de nuestro jugador. Esta semana descansa, así que podrá recobrar fuerzas y plantearse seriamente hacer un torneo digno, que él puede.

Por mi parte, puedo decir que mi partida con Antonio Andrés Flores estuvo bastante disputada. Tras salir rápidamente del esquema Benoni, mi rival me fue apretando poco a poco aunque la partida seguía siendo una contienda de tú a tú sin un dominador claro. Después de multitud de jugadas posicionales, conseguí liberarme de la presión rival y tras un contraataque, Andrés entendió que sacrificar calidad era lo correcto. Entiendo que esa reflexión con 1 minuto en su reloj y 5 en el mío era una opción totalmente plausible ya que buscaba contrajuego con sus peones centrales. Dado el apuro de tiempo tuve que devolverle la calidad y finalmente acordamos tablas en una posición que presumiblemente me favorecía, pero difícil de rematar. En fin, contento con las tablas y a seguir sumando. 1.5/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario