miércoles, 29 de enero de 2014

Comienzan los campeonatos provinciales.

Otro año más los campeonatos provinciales toman el protagonismo en nuestra provincia onubense cuando aún siguen sonando los cascabeles del trineo de Papá Noel y las huellas de los camellos de Los Reyes Magos todavía no se han borrado.

En este primer sábado de competición nos desplazamos con hasta 7 jugadores a la AAVV La Morana (Huelva) para jugar el campeonato de menores: Paco, Julio, Gonzalo, Enrique, Celia, Pedro y Adolfo. Por la tarde nos unimos a Adolfo, Carmelo y un servidor.

Para colmo, nuestras temibles sospechas se confirmaron: el sub8 y el sub10 se juntaban, por lo que nuestros más peques tendrían un torneo más difícil al esperado.

Gonzalo acabó el primer día con 0.5 puntos de 2 posibles, ya que entabló la primera partida al ser ahogado por un niño mayor y la segunda, la perdió debido a tres jugadas ilegales. Desde estas líneas me gustaría dar ánimos a Gonzalo quien con 7 años disputa su primer torneo con tal mala suerte que los nervios, la fuerza de los jugadores y el añadido de que juegan con niños mayores hace que se le complique su debut ajedrecístico. Termine como termine el torneo, hay que decir que Roma no se construyó en un día y que todavía queda mucho camino por delante.

Julio, nuestro otro sub8, empezó bien el torneo ganando con autoridad ante la mercedaria Carmen Vázquez. Por el contrario, en la segunda ronda le tocó enfrentarse al "veterano" Mario Brioso, que es sub 10 y cuenta con puntuación ELO. Una quimera. 1 punto sobre 2 y a pensar en el siguiente sábado que seguro que le reportará buenas sensaciones al pequeño e intranquilo Julio.

Enrique sigue mostrando su gran progresión. Esta vez, aunque curiosamente, su mejor partida fue contra Paula Fierro, una habitual de los escaques. ¡Enrique le tuvo dama de ventaja!, ¡Después caballo!, ¡Después torre! y finalmente perdió. Esto podría ser una hecatombe si no fuera porque Enrique lleva 2 meses jugando al ajedrez y su rival era nada más y nada menos que una excampeona de Andalucía. Su segunda partida fue más relaja y consiguió el punto que campea ahora mismo en su marcador.

Celia cumplió, que no es poco. El primer emparejamiento la llevó a jugar contra el exmundialista Alejandro Casado y lógicamente, perdió. En la segunda partida se enfrentó al mercedario Luis Bahamonde, un jugador sin ELO, por lo que Celia impuso su ranking y se impuso a su rival. 1 punto de 2 posibles que ayuda a Celia con su objetivo de conseguir la plaza que provee la categoría para los campeonatos de Andalucía, una plaza que tendrá que pelear contra la favorita, Cristina González.

Impresionante Pedro. Nuestro otro alevín sigue dando muestras de su meteórica progresión y del gran nivel que ha alcanzado. La primera ronda le deparó un emparejamiento contra Pablo Parreño, número 3 de ránking inicial que le saca 250 puntos de ELO. Lejos de amilanarse, nuestra joven promesa le plantó cara y consiguió ganarle jugando un ajedrez serio. Además, cabe destacar la deportividad de nuestro jugador que le perdonó a su rival una jugada ilegal cuando la partida no tenía mayor transcendencia ya que desde el club nos gusta que los niños tengan valores y que ganar no sea una obligación sino un premio al trabajo. (con esto no queremos decir que los demás clubes enseñen lo contrario, es más, estamos seguros de que no es así). Por desgracia, en la segunda ronda acusó los nervios de haber tumbado a uno de los favoritos y perdió contra  Lorenzo Tagua, que se vengó de Pedro por su victoria ante él en el campeonato activo.

Adolfo, que parte como número 2 de la lista inicial, tuvo dos primeros encuentros aparentemente apacibles. Se logró deshacer sin muchos problemas de sus rivales, consiguiendo mantenerse fresco para disputar en óptimas condiciones su partida de 2ª División por la tarde, la cuál también ganó. Así, se presenta con pleno de los puntos en las dos competiciones con las opciones intactas de clasificarse para el andaluz y para 1ª Categoría.

En 2ª Categoría Carmelo se enfrentaba con su sobrino Lorenzo. Tras salir con un peón de una siciliana poco ortodoxa, Lorenzo recuperó el peón y aprovechó un error de su tío para ganar una pieza y prácticamente la partida con ello. Queda mucho por pulir en el ajedrez de Carmelo, que está empezando a aflorar, pero desde nuestro club intentaremos que Carmelo elija cada vez mejor las jugadas y que esto le lleve a dar sorpresas a los que piensan que el aprendizaje del ajedrez es cosa de niños. 0 de 1, pero con mucha ilusión por delante.

Podría contar mi día, cómo lo pasé y qué sensaciones tuve al ir de compras y a comer con mi rival de la tarde, mi amigo Jesús Toscano, pero me limitaré a hacer un pequeño resumen de las sensaciones de la partida. Jesús planteó la variante Alapin de la siciliana, ocupando rápidamente el centro y restringiendo el desarrollo normal de mis piezas con amenazas tácticas. Eso hizo que me quedara en una posición incómoda durante la mayor parte de la partida. Cada vez que recortaba la ventaja que Toscano tenía, yo cometía una imprecisión que volvía a inclinar la balanza de su lado. Así llegamos hasta bien entrada la partida donde me aventuré a capturar dos peones y a aguantar el fuerte ataque blanco "con pinzas". Tras una de las pocas jugadas flojas de mi adversario, que jugó muy serio toda la partida, conseguí una combinación forzada para introducir a mi rival en red de mate. No en vano, me gustaría dar un dato interesante: la partida se jugaba a un ritmo de 90' + 30'' por jugada. Mi rival terminó con 67' en su reloj y yo con 12'. Esto demuestra que Jesús hizo una partida increíble y que tuve que dar lo mejor que pude dar de mí para doblegarlo.

Así pues, la primera jornada ha sido aprobada con nota por nuestros jugadores. Estamos muy contentos con las sensaciones mostradas y esperamos que el sábado sea más y mejor.

2 comentarios:

  1. Jairo... haciendo cantera. Sembrando... ¡Olé!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Leonardo, pero no es una labor solo mía. Es más, sin el esfuerzo de Nacho y David no podríamos haber llegado hasta aquí. Después están Carmelo y Enrique que aportan su granito de arena a este proyecto. Sin ellos, créeme que nada de esto existiría.

    ResponderEliminar