sábado, 3 de junio de 2017

Mi experiencia en el Campeonato de Andalucía Absoluto

En el pasado mes de mayo tuve la oportunidad de jugar el Campeonato de Andalucía absoluto gracias a la plaza becada de "Campeón de Huelva" que poseía debido a la renuncia de mi amigo el Maestro Fide Enrique Biedma, y yo, al haber quedado subcampeón de Huelva me beneficié de la plaza de Enrique.

Todo comenzó una semana antes del torneo, en la fase previa en Dos Hermanas ya que al haber pocos jugadores de Huelva (Solo Mariela Perera y yo) tuvimos que jugar allí las tres primeras rondas del torneo.

En lo estrictamente ajedrecístico, cabe señalar que salía de número 32 por mis 1969 de elo fide.

Ronda 1: Jairo Samuel (1969) 0-1 MF Alejandro Herrera (2267)

Fue una partida de mucha tensión. Hubo una dura lucha de 4 horas y 15 minutos. Salí mal de la apertura y tuve que entregar un peón por actividad. Mi plan surtió efecto y poco a poco fui apretando a mi rival hasta que pude recuperar el peón y conseguir una posición ventajosa en el final. Sin embargo, el buen hacer de mi rival propició que me quedara en una posición incómoda en la que obvié una continuación de tablas y entregué resignado mi alfil para perder finalmente la partida. Duro golpe en la primera ronda.

Ronda 2: Ángel Gentes (1873) 0-1 Jairo Samuel (1969)

Partida crucial para el campeonato. A pesar de haber perdido la primera partida con un rival a priori superior, colocarse con 0 de 2 hubiera lastrado mucho mi bagaje porque es un tipo de torneo en el que puede ganarte cualquier jugador. En cuanto a la partida, me quedé bien tras la apertura e, incluso, no vi una continuación ganadora en la jugada 11 que hubiera decantado la balanza a mi favor. Después de un sacrificio de calidad muy acertado de mi rival, me arriesgué y un fallo de mi rival lo condenó a recibir un mate en 3 imparable.

Ronda 3: WFM Mariela Perera (2128) 0-1 Jairo Samuel (1969)

Ya es casualidad que solo haya dos jugadores de Huelva en el campeonato de Andalucía y que nos tengamos que enfrentar, pero fue así. En la tercera ronda me tocó repetir color y repetir viaje a Dos Hermanas. Mariela eligió una línea teórica que por suerte me conocía y llegamos a una posición interesante en la que sacrifiqué un peón para conseguir mejor juego de piezas y casi lo consigo (por una jugada). Tras varios intercambios de golpes lanzamos unos feroces ataques a cada enroque. Mariela estaba ganada, pero no supo rematar. Se equivocó y encontré una intermedia que amenazaba mate y dama, lo que suponía mi segunda victoria del torneo.

Ronda 4: Jairo Samuel (1969) 0-1 Manuel Muñoz (2152)

Esta partida fue un ejemplo perfecto de cómo los módulos de análisis no reflejan la esencia de la posición al 100%. Jugué 12.0-0-0 que la máquina considera "igualdad", pero que me dejaba en una posición muy complicada e incómoda de jugar. Mi rival, campeón de Andalucía sub16, jugó una partida muy seria e impuso poco a poco su fácil posición.

Ronda 5: José Ramón Ortega Valle (2057) 0-1 Jairo Samuel (1969)

Partida memorable. Rápidamente salimos de la teoría y empezamos a jugar al ajedrez. Tras el enroque prematuro de mi rival se me ocurrió un plan interesante de ruptura en el punto g4 sin enrocarme y montar un ataque rápido. De hecho, mi rival cometió un error de bulto que no acerté a aprovechar. Aunque no rematara la partida, conseguí un peón de más en el final. Tras varias maniobras, encontré una combinación muy interesante que parecía que me daba ventaja decisiva, pero que según mis cálculos fallaba por una jugada (En los análisis posteriores descubrí que era totalmente correcta y que mi rival se quedaba perdido), por lo que opté muy a mi pesar por una continuación más pasiva. Mi rival se consiguió activar, pero gracias a un sacrificio de peón que metía en red de mate a mi rival y que él obvió, pude imponerme con elegancia.

Ronda 6: Jairo Samuel (1969) 1-0 Juan Chacón (2070)

Una partida con un viejo amigo sevillano. Estaba completamente seguro de que se habría preparado nuestra partida, así que decidí innovar y cambiar completamente de apertura. Yo no sabía casi nada y supuse que mi rival tampoco sabría demasiado. Después de la jugada 4 me quedé sin teoría en la que respaldarme y tuve que empezar a jugar al ajedrez. Un dato curioso que se dio en la partida es que en la jugada 13 ambos jugadores contábamos con 20 minutos en nuestro reloj (siendo la partida a 90' + 30''). Es decir, fue una partida durísima en la que mi rival me estuvo apretando continuamente y yo sacando a relucir una virtud rara en los jugadores de mi corte, la capacidad defensiva. Ya con los apuros de tiempo, mi rival cometió un error que supe aprovechar y rematar la partida.

Ronda 7: Jairo Samuel (1969) 1/2-1/2 José Juan Rubio (2090)

Yo no creeré en Dios, pero en esta partida se me apareció la Virgen. La apertura fue mi apacible para mí. Le saqué 70 minutos en el reloj a mi rival gracias a mi preparación teórica. Sin embargo, consiguió llegar a una posición igualada. Con los apuros de tiempo y tras una defensa sublime, mi rival se dejó una calidad y conseguí ventaja. En este punto las negras supieron activar muy correctamente su caballo y mis ansias de forzar la posición me llevaron a una posición perdida en la que mi rival inexplicablemente me pidió unas tablas que no dudé en aceptar después de haber visto que me quedaba peor.

Ronda 8: Francisco Jiménez (2238) 1-0 Jairo Samuel (1969)

Entré muy desconectado en la partida y, además, pude comprobar que la ronda 8 de un campeonato de Andalucía ante un rival de alto calibre no es el mejor momento para probar líneas que te suenan pero que no te convencen. Me quedé muy mal posicionalmente y Jiménez supo castigar con maestría mi debilitada posición.

El balance de este torneo ha sido muy positivo. mi objetivo era ganar algo de elo fide y lo conseguí (+38). Además, quedé como mejor clasificado onubense y disfruté mucho en las partidas, con un juego despreocupado y valiente. Supero la barrera de los 2000 fide y ya estamos a menos de 300 puntos de llegar al ansiado Maestro Fide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario